26 de noviembre de 2010

LA REINA DE LAS TRES MUERTES, José Guadalajara

La reina de las tres muertes

La reina de las tres muertes

Sinopsis

El mismo año de la boda de la reina Isabel II, es decir, el 1846, Ramón Nenclares se convierte de pronto en un enigma.

Escritor de novelas históricas, es, como buen romántico, un enamorado del pasado, sobre todo de la Edad Media.

Seducido por un misterio de siglos, pretende descubrir -gracias a las pistas aportadas por unos viejos documentos procedentes del archivo de la Torre do Tombo, destruida por un terremoto en 1755- el sepulcro perdido de la reina Juana de Castilla, a la que Ramón Nenclares ha convertido en protagonista de su última novela. Sus pasos le conducirán hasta un monasterio franciscano próximo a Lisboa.

Si atendiéramos hoy a sus fantásticos descubrimientos y a los datos de un antiguo libro de viajes del siglo XVIII, esa obsesión arqueológica y sentimental de Ramón podría convertirse ahora en una misión científica que, tras la exhumación del cadáver de la reina Juana, llevara a cabo un análisis genético comparativo de su ADN con el de su presunto padre, el rey Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel la Católica. Quedaría así desvelado uno de los misterios más apasionantes de la Historia de España.

Por otra parte, el pintor de cámara de Isabel II ha pintado un cuadro en el que se distingue, medio oculto entre otros personajes del Romanticismo, un rostro difuso y apenas reconocible. ¿Será ese rostro enigmático el del protagonista de esta novela? Alguien asegura que sí.

La compleja correspondencia entre la realidad y la ficción, la recuperación de la memoria histórica y las constantes dificultades de las relaciones amorosas son otros de los fundamentos de esta original novela, cuya trama de tipo detectivesco y un estilo ameno y cuidado llevarán al lector -¿no será mejor decir “leyente”? – a una cita consigo mismo y con la Historia.

Autor

Su interés se dirige desde 1996 al estudio del mito del Anticristo a raíz de su tesis doctoral leída en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección del catedrático de literatura Ángel Gómez Moreno. Sobre este tema ha publicado numerosos artículos, aparecidos tanto en revistas de divulgación como en especializadas, así como “Las profecías del Anticristo en la Edad Media” y “El Anticristo en la España medieval”.

Ha publicado además varios textos medievales inéditos conservados en manuscritos del siglo XV, entre ellos el “Libro de los grandes hechos”, el “Libro de las tribulaciones” y el “Libro del conocimiento del fin del mundo”. También ha editado dos romances conservados en pliegos, tal vez del siglo XVIII o principios del XIX: “Romances del Juicio Final y venida del Antechristo”, de Lucas del Olmo Alfonso.

Con “Signum” se inició su actividad como novelista. Esta novela histórica, ambientada en la época del rey Juan II de Castilla, recoge el entramado profético-apocalíptico de este periodo bajo una intriga de ficción centrada en su protagonista, Juan Unay, un fraile real y desconocido que ha dejado un tratado sobre el Anticristo conservado en varios manuscritos.

En “Testamentvm”, su segunda novela, el argumento gira en torno a un enigma histórico: el supuesto testamento del rey Enrique IV de Castilla, cuya existencia aparece corroborada por algún cronista de la época. La desaparición en la novela de ese importante documento hace que los personajes se enreden en una intriga de trascendentales repercusiones políticas para el futuro del reino de Castilla tras el golpe de estado de Isabel la Católica en diciembre de 1474.

“La reina de las tres muertes” es su tercera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario