Nueva reseña Macgregoriana: White Creek Manor (El secreto de los Hawkins)

• A. Victoria Vázquez
  • Espacio Uno
  • ISBN:978-84-937450-5-9
  • PVP:23,95 €

(Ficha de la editorial)

OPINIÓN DE JOSEPH B MACGREGOR

White Creek Manor (El secreto de los Hawkins) es un libro que me ha sorprendido gratamente y que me gustaría aconsejar no sólo a los amantes o aficionados a la literatura de terror, gótica o fantástica sino a cualquier lector que quiera disfrutar de una novela de evasión de gran calidad, pese a algunos defectos que considero poco importantes.

Me parece realmente insólito en una escritora tan joven que esa pretensión de contar una historia con toques clásicos no termine quedándose en eso… en una mera pretensión, en un ejercicio denso, casposo o anticuado. Muy por el contrario, la autora consigue aunar un estilo que evoca las novelas fantásticas de corte victoriano con la agilidad de un texto de evasión y aventuras actual. Hay una preocupación, sin embargo, por que tanto los narradores de los tres bloques que conforman la historia así como los personajes se expresen tal y como hablaban en la época que les tocó vivir. Pero simultáneamente A. Victoria Vázquez – autora que no conozco absolutamente de nada - huye también de cualquier intento de barroquismo, de la excesiva adjetivación, de las descripciones prolijas; y a pesar de todo plasma perfectamente el estilo de este tipo de novelas de misterio y suspense que tanto me apasionaron de pequeño o adolescente. A veces, me daba la impresión de estar leyendo a una pariente de Conan Doyle.

Como señalé anteriormente, la novela se divide en tres partes: una introducción en la que un joven en descubre unos documentos sobre el protagonista de la historia que ha desaparecido en extrañas circunstancias; una segunda – que sería la más extensa y prolija y forma el armazón de la narración – en la que se nos hace partícipe de la odisea de dicho personaje a través de la lectura de los diarios descubiertos por el muchacho; y una tercera en la que un editor intenta encontrar el paradero de éste y que sirve para conocer los detalles sobre el final del conflicto. La novela finaliza con una especie de epílogo en el que el joven que descubre los diarios intenta cerrar los círculos que quedaron abiertos en los anteriores textos con desigual fortuna.

La peripecia principal está centrada en New Orleans y tiene todos los componentes que convierten a una historia de este tipo en interesante: una misteriosa y atormentada familia (como los Usher de Poe) formada por dos hermanos , magia y vudú, un pantano, un anciano barquero que tararea una misteriosa canción, una historia de amor enfermizamente romántica; leyendas y maldiciones relacionadas con dichos rituales – no se emocionen, no sale ningún zombie – y un animal extraño (que se asemeja, según cuentan, a un cocodrilo gigante) y que va dejando – como El Perro de Baskerville - un reguero de víctimas, cruel y salvajemente sacrificadas, a su paso. La diferencia con la famosa aventura de Sherlock Holmes es que mientras a la maldición del perro se le daba una respuesta racional, aquí la magia y lo sobrenatural está muy presente a lo largo de toda la narración.

Efectivamente, como señalé al comienzo la novela tiene algunos defectos que, desde mi punto de vista, quedan mitigados por la fuerza del conflicto central que me pareció apasionante. Entre estos aspectos mejorables yo destacaría sobre todo el comienzo del viaje en barco del protagonista con destino a New Orleans que pienso dilata en exceso ya que en realidad dicha singladura tiene poca importancia en relación a los acontecimientos posteriores. De igual modo, pienso que alarga la resolución del enigma un poco y que quizá debía de haber ofrecido el clímax de la historia unos capítulos antes; hay demasiadas víctimas antes de llegar a ese momento. Sin embargo, me ha parecido una historia tan original, que no cae en tópicos de ángeles y demonios o vampiros new age sino que acude a las fuentes clásicas para ofrecernos un libro de misterio, terror o suspense como los de antes.

JOSEPH B MACGREGOR