23 de octubre de 2013

Andrés Vázquez Mariscal estrena su nuevo libro “El monje y la prostituta de Constantinopla (La historia jamás contada)”

Después de “Las claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial y “El Enchiridion (El libro secreto de Carlomagno" (Neverland Ediciones), Andrés Vázquez Mariscal nos sorprende con un cambio de género en “El monje y la prostituta de Constantinopla (La historia jamás contada)”, una apasionante narración en la que se zambulle por completo en la novela histórica para mostrarnos una época que conoce como la palma de su mano: la Edad Media. A través de los ojos del Hermannus Contractus muestra al lector el período más duro de nuestra historia allá por los siglos IX y X, en una Europa dominada por oscuras manos, donde la Iglesia y el temor al omnipresente Juicio Final marcaban vidas.

Así que si quieres participar en la puesta de largo de esta obra, te esperamos en la presentación que tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid (Calle Leganitos, 10 -1º. Madrid) a las 20 horas.



¿De qué trata “El monje y la prostituta de Constantinopla (La historia jamás contada)”?


El lector viajará por los dos siglos más trágicos de la historia de Europa y de la Iglesia de la mano de Hermannus Contractus (Germán el Cojo) un monje de la abadía de Reichenau, en el sur de Alemania. Médico, alquimista, músico, traductor de árabe, griego y latín, Hermannus nos sumerge en el mundo monacal de los siglos IX y X, en las intrigas de la corte del Sacro Imperio Romano Germánico, en los desmanes de la Iglesia, en el lujo y depravación de Bizancio, en la Córdoba del califato, en el Toledo mágico y esotérico… y en los terrores del año mil ante la inminente llegada del Juicio Final.

Con un lenguaje muy cuidado, que atraerá al lector, Hermannus contará sus aventuras y sus dudas sobre la existencia del más allá, revelará secretos y fórmulas mágicas para aliviar dolores y calenturas, informará de sus amores con la bella hetaira Nicéfora y de su relación con el Papado. Todo un mundo que sorprenderá al lector amante de la historia por su contenido.


 

Conoce a su autor, Andrés Vázquez Mariscal



Andrés Vázquez Mariscal nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1941 y, desde hace quince años, simultanéa sus actividades profesionales como investigador y Presidente del Centro de Estudios Históricos Juan de Herrera con la investigación histórica. Colaborador habitual en revistas especializadas, ha impartido conferencias en diversos lugares de la geografía española.

Sin olvidar sus raíces de investigador y tras dos años de intensa labor dedicados en cuerpo y alma a esta obra, en “El monje y la prostituta de Constantinopla (La historia jamás contada)” nos ofrece una historia novelada que discurre por un largo y documentado recorrido donde conoceremos las más importantes ciudades europeas de la Edad Media y que nos pondrá al corriente de los principales hechos históricos de la época. Con un lenguaje que sorprenderá al lector por su cuidada prosa, no dudamos que éste se sentirá atraído desde las primeras páginas.

También es autor de Las claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial, El Génesis (La verdadera historia) y El Enchiridion (El libro secreto de Carlomagno), éste último publicado también por Neverland Ediciones. A continuación te ofrecemos una pequeña entrevista con Andrés, donde nos habla largo y tendido de su nueva creación literaria:

  1. “El monje y la prostituta de Constantinopla” nos muestra uno de los períodos históricos más duros de la humanidad, donde la más absoluta necesidad y pobreza contrastaba con el lujo y comodidad de unos pocos. ¿Es la obra un espejo donde lados contrapuestos de la historia forman un todo como el monje y la meretriz?

    En este caso, la relación del monje con la meretriz no es más que un continuo devenir donde las pasiones dejan paso al arrepentimiento y la expiación en un perpetuo círculo. El entorno donde se desarrolla esta relación discurre en una época en la que únicamente la Iglesia mantenía el control de la verdad, donde el papado era quien imponía reyes y creaba imperios en nombre de Dios. Una época en la que el pueblo era testigo mudo destinado a sobrevivir en la extremada pobreza y esclavitud a la que estaba sometido. Estoy hablando de los siglos IX y X de la era cristiana, cuando el cisma de la Iglesia de Oriente, cuando los Papas asesinaban a sus predecesores y luchaban al frente de ejércitos para acrecentar su poder.
  2. Esta nueva obra es tu primera novela histórica. Tú prefieres denominarla “Historia novelada”. ¿Cuánto hay entonces de realidad y cuánto de ficción en sus páginas? ¿El personaje del monje te ha servido de pretexto para mostrar lo que conoces de este período histórico?

    Opino que hay una clara diferencia entre la novela histórica, tan en boga hoy día, y lo que, efectivamente, he dado en llamar la historia novelada. En la novela histórica se da un porcentaje muy alto de ficción (80-90 %) y el argumento podría situarse en cualquier época sin menoscabo del mismo, sin embargo, la historia novelada, como en el libro que nos ocupa, la ficción sólo es un mero hilo conductor para contar la Historia con mayúsculas.

    Incluso el personaje del monje es real. Hermannus Contractus (Germán el Cojo) existió, fue científico, músico, médico, alquimista, mago, astrólogo, traductor de latín, griego y árabe, y autor, entre otras, de la obra De essentiis que presenta una mezcla de tradiciones platónicas, aristotélicas, árabes y de Europa Occidental. Como legado papal en Constantinopla discutió teológicamente con el patriarca Focio sobre la primacía de la Iglesia de Roma sobre la de Oriente; fue tutor de Alfredo el Grande en Inglaterra; estudió medicina en la corte de Abd ar-Rahman III en Córdoba; magia en Toledo; reformó desde la abadía de Cluny la vida de los monasterios implantando la Regla de San Benito; recorrió los reinos cristianos de España… En fin, sí, efectivamente aprovecho al personaje para dar un amplio paseo por el inicio de la historia de Europa desde el año 800 al año 1000, cuando el orbe cristiano esperaba aterrorizado la segunda venida de Jesucristo y el Juicio Final.
  3. Aunque nos muestra un mundo muy oscuro, en un principio podríamos decir que la obra podría ser del interés de cualquier adulto, pero ¿cuál es su público objetivo? ¿Quién disfrutará con “El monje y la prostituta de Constantinopla”?

    La relación de amor y odio entre el monje y la prostituta, con una alta carga erótica en algunos de sus pasajes, puede, sin duda, gustar al lector/lectora a los que apasione el relato romántico. Pero, sobre todo, será de interés para todos aquellos a los que apasione la Historia. Contado con un cuidado léxico, el lector tendrá la oportunidad de conocer cómo funcionaban los scriptorium, leerá recetas árabes para curar diversas enfermedades, aprenderá alquimia, sabrá de los inicios del pentagrama en la música sacra, deambulará por las calles de Toledo, asistirá a un banquete en la corte de Basilio I el Grande en Bizancio, luchará contra las invasiones vikingas en Wessex, se estremecerá con las actos de los papas en Roma. En fin, efectuará un largo y apasionado recorrido por los rincones menos conocidos de la historia de Europa, todo ello condensado de forma amena en las más de 400 páginas del libro.
  4. ¿Cuál es el próximo proyecto literario de Andrés Vázquez Mariscal?

    Desde hace años estoy intentando aclarar la apasionante historia del supuesto triángulo amoroso entre la Princesa de Éboli, Felipe II y Antonio Pérez. Digo ‘supuesto triángulo amoroso’ porque opino que existieron razones más poderosas que los celos para ordenar el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, el hermanastro del rey. Me tomará algún tiempo, aún estoy en el proceso de investigación y recopilación de datos, pero, provisionalmente, lo he titulado “El Secretario infiel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario